Euromillones: la lotería que une a 9 países de Europa

Once años hicieron falta para que los países asociados bajo la Unión Europea, en 1993, crearan una lotería conjunta para que todos los ciudadanos europeos pudieran compartir el mismo juego de azar y, al mismo tiempo, intentar ganar premios con cifras astronómicas soñadas por todos.

Así nació el Euromillones, una lotería común para todos los países europeos. En sus inicios, solo era un sorteo en España, Francia y el Reino Unido. Unos cuantos meses después se unieron Austria, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Suiza. Gracias a la puesta en común de todas estas naciones, los premios son más grandes pero la probabilidad de que toque, evidentemente, es más pequeña.

El 13 de febrero del 2004 se celebró el primer sorteo y cada martes y viernes se repiten, siempre en París y bajo el control de un interventor público y con las garantías que ofrece la Junta Superior de Control, creada exclusivamente para la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).

Tras un par de cambios en el reglamento del juego, el Euromillones reparte un mínimo de 15 millones de euros en cada sorteo. Si no hay combinación ganadora, el bote se acumula y el premio engorda. La realidad es que, hasta el día de hoy, el premio más alto validado en España asciende a 137,3 millones de euros y fue vendido en una administración de Perla, Madrid.

El Euromillones en cifras

El año pasado, solo en España el bote cayó 8 veces dejando entre nuestras fronteras más de 391.719.643€. Gracias a estas cifras nos coronamos como los más afortunados de Europa en 2014. Nos siguen el Reino Unido, Francia y Irlanda con dos premios de primera categoría repartidos por país. La diferencia entre países se muestra en la siguiente infografia:

 

reparticion premios euromillones europa
Repartición de premios de 1ª categoría en 2014

 

Pese a las buenas cifras del año pasado, el mayor premio repartido en toda la historia de este juego de azar asciende hasta 190.000.000€ en Portugal, seguido de un bote de 148.656.000£ y 161.653.000£ (que al cambio a la moneda única, son más o menos euros) en el Reino Unido. En este TOP 10 de mayores premios repartidos, España se sitúa en el puesto número #6, con el premio en Parla (Madrid).

Aunque parezca imposible, este sorteo tiene pendiente a más de 218 millones de ciudadanos europeos cada martes y viernes. Así que, no desesperes, el Euromillones toca. ¡Mucha suerte!