El Gordo de La Primitiva: una carrera llena de éxitos

A veces puede parecer raro observar como, en plena crisis económica, los sorteos de la lotería, tanto la Nacional como los sorteos privados, siguen teniendo audiencia, compras y por encima de todo éxito. La Bonoloto, la Primitiva, el Gordo de la Primitiva, el Euromillones, la Lotería Nacional, la Quiniela, los sorteos extraordinarios, la ONCE, el Gordo de Navidad, el Niño… siguen conviviendo y encontrando, cada uno, su hueco en los hogares españoles.

sorteo del gordo de la primitivaA este éxito ya está acostumbrado el Gordo de la Primitiva, que nació como el patito feo de las loterías y ha ido ganando autoridad a lo largo de los años.

A finales del 1993, hace ya más de 20 años, se celebró el primer sorteo. Era un sorteo mensual y un poco caro en comparación a La Primitiva (500 pesetas). Tan solo 8 meses más tarde apareció el primer ganador de 1ª categoría que se llevo un premio de mas de 1.000 millones de pesetas.

Tras cuatro años en funcionamiento y vista la gran acogida y participación que tuvo, El Gordo de La Primitiva pasó a celebrarse semanalmente (cada domingo) y se convirtió en un juego más asequible: se redujo su precio al 50% (250 pesetas).

Antes de la llegada de la moneda única, hubieron dos premios récords más. En 1998, un barcelonés se llevó más de 2.200 millones de pesetas y solamente un año después el Gordo de la Primitiva dejó más de 2.000 millones de pesetas en Sevilla.

Con la llegada del euro el precio mínimo del boleto no sufrió un incremento debido al cambio, como les pasó a muchos otros productos en aquella época. Así, la apuesta mínima pasó de costar 250 pesetas a 1,50€, precio que aún sigue igual en la actualidad.

En esta nueva etapa, el primer premio gordo que se dio en euros ascendió a 17 millones y cayó en Palma de Mallorca, aunque el premio récord lo sostiene un pueblo de la Costa Brava que fue agraciado con más de 33 millones de euros. 

La última modificación que sufrió el Gordo de la Primitiva fue en 2005, cuando cambiaron el reglamento: añadieron más categorías y un bote mínimo para garantizar el premio y fidelizar aún más a todos los fans que han seguido este sorteo a lo largo de todos los años.