Detrás del sorteo del Niño…

Todos los jugadores de la lotería del niño tenemos una cita indiscutible el día 6 de enero a las 12:00 am delante de nuestros televisores para conocer si hemos sido agraciados, tras el sorteo de la navidad, por bonitos regalos de los Reyes Magos de Oriente.

Tras la resaca del sorteo de Navidad, el salón de Sorteos y Loterías del Estado de Madrid se viste de gala para acoger el sorteo extraordinario del Niño.

Antes de su emisión pasa por unas fases de organización que permiten el perfecto funcionamiento de uno de los sorteos más importantes del año para repartir millones:

  • El día previo a la celebración del sorteo  

Se examinan las bolas y se hace recuentro de estas de forma pública. Como curiosidad las bolas del sorteo del niño son diferentes a las del sorteo de Navidad que son de una madera específica, boj, ligera y resistente; el peso de las bolas es exactamente igual entre ellas. Las bolas del Niño son de un material diferente, más grandes y de color azul representativo de Loterías y apuestas del Estado. Una vez contabilizado y revisado todo se cierra la sala y todos sus accesos a la espera del gran día.

  • El gran día: celebración del sorteo

El salón se abre unas horas antes para permitir el acceso a los espectadores, sin limitación alguna que el aforo del recinto. La junta que preside el sorteo autoriza el sorteo se muestran las bolas al público de la sala y se transportan a la bombos.

El sorteo empieza a las 12:00h, con la colaboración de los queridos niños del Colegio de San Ildefonso al cante, lo cuales se encargan de sacar las bolas del bombo y cantar las cifras afortunadas.

 

sorteo-nino-

 

  • Catálogo de premios 

Más de cuarenta personas, anónimas, se dedican a la elaboración del listado de premios y poblaciones agraciadas mediante un programa informático muy controlado. De esta forma en menos de 1 hora los resultados están listos, tras pasar por varios filtros de comprobación y validez, para la entrega a la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, la que se encarga de imprimir la el listado oficial de premios. Esa misma tarde la lista se edita para su difusión a los medios de comunicación.

El sorteo del Niño pone punto y final a las fiestas de Navidad, para algunos esto supondrá un nuevo comienzo de año , incluso de una nueva vida.