Historia de la lotería del niño

La lotería del Niño es el sorteo extraordinario celebrado cada año el 6 de enero; la segunda oportunidad para los que se quedaron con las manos vacías en el sorteo de navidad.

Varios investigadores apuntan a la duquesa de Santoña como precursora del sorteo. En sus orígenes era una rifa, la “Rifa Nacional del Niño”, pero que tras eximirse en 1877 de pagar impuestos gracias al rey Alfonso XII, pasó a ser popularmente conocido como “el sorteo del Niño”.

Nos remontamos al 1941 para poner fecha a su institucionalización y su rotundo éxito inaugural, pero no fue hasta el 1996 que oficialmente tomo el nombre por el que se conoce hoy en día. Su denominación procede de la coincidencia con la fecha de adoración al niño de los Reyes Magos de Oriente.

 

loteria_niño_historia

 

En el devastador paso de la Guerra Civil, Francisco Franco, utilizó la lotería del Niño como un medio recaudatorio del Gobierno con el afán de recoger más dinero; destinado a las arcas del Estado.

En 1941, el sorteo era constituido de cuatro series de 42.000 billetes, cada una a 150 pesetas, el billete dividido en décimos de 15 pesetas. En aquel entonces se vendieron 166.668 billetes con una recaudación de 25.230.000 pts, que reportaron un beneficio de 7.700.300 pts al Estado.

No fue hasta el año 2000 que este avanzo a celebrarse el día 6 de enero, anteriormente se festejaba el día 5 de enero. Desde principios del 2013, todos los sorteos tienen una retención del 20% cuando el premio es mayor a 2.500 euros. Por lo que es el primer sorteo en el que el ganador no gana el primer premio integro. En 2014 se añadió por primera vez un premio a un solo décimo, valorado en 40 millones de euros, siendo el mayor premio de la lotería de Navidad. Desafortunadamente para los jugadores de la lotería del Niño este año se a suprimido.

El popular sorteo del Niño es el segundo en importancia en la lotería Nacional y es tradición destinar los reintegro de la lotería de Navidad, celebrada el 22 de diciembre, en la sorteo extraordinario.