El décimo de hoy, con el Cádiz CF

Hoy día 15 de diciembre sale el décimo de Lotería Nacional con la imagen de un equipo de fútbol. ¿Sabéis quién ha sido el afortunado? ¡Pues nada más y nada menos que el Cádiz CF! A partir de hoy todos los hinchas del club ya podrán disponer de su décimo con la imagen de su equipo favorito. El décimo de hoy entonces, se viste con los colores de su escudo: el amarillo y el azul.

décimo cádiz

El Cádiz Club de Fútbol nace un 10 de septiembre de 1910. Se acudió al Gobierno Civil para registrar un club que luego sería el origen del actual club, reconocido por la Federación Española de Fútbol. En un principio no tenía el nombre que todos conocemos ahora. No. Se registró como Cádiz Foot-Ball Club, ya que aún no se había españolizado el nombre de este deporte. Otros clubs añadían la palabra ‘balompié’, e incluso se puso de moda en la capital gaditana gracias a los partidos improvisados entre los aledaños del puerto cuando llegaban buques ingleses. Pero se dejó la palabra inglesa, que tampoco sonaba tan mal. La práctica de éste deporte entonces, se convirtió rápidamente en una actividad que deleitaba tanto a jugadores como espectadores.

Recordando la historia del club

Uno de los primeros presidentes cadistas fue José Rivera y Lora, también uno de los fundadores. Unos años más tarde, llegaron los primeros éxitos del fútbol gaditano. Aunque antes llegó el nacimiento del Español Foot-Ball Club en 1911 y la adscripción del Cádiz a la Federación Sur. Y en 1916 los españolistas se proclamaron vencedores del primer Campeonato de Andalucía y en 1922, como segundos en el Campeonato Regional Sur de Primera Categoría.escudo cádiz

La denominación del Cádiz, en pleno año de gloria de los azulgrana, pasó a ser ‘Mirandilla’. Vinculado a las Escuelas Cristianas de la Salle, que acabaría uniéndose al Cádiz Fútbol Club en los años 20. El Mirandilla, dispuso sus primeros partidos oficiales en 1924. En una eliminatoria correspondiente al Campeonato Regional de Segunda Categoría. Poco antes de la Guerra Civil incluso llegó a situarse en la élite del fútbol nacional.

Aunque pudieron participar en el Grupo III de Segunda, acabaron el torneo con penúltimo puesto. Y fue entonces en esos momentos, en 1936, cuando los socios del club acordaron en asamblea que revitalizarían al club de esa negativa época cambiando la entidad a Cádiz Fútbol Club. De manera que así se conseguiría también que el equipo se convirtiera en un rasgo identitario de la ciudad y los gaditanos lo sintieran como algo propio.

100 años del Cádiz

El 10 de septiembre de 2010 se celebró el Centenario del Cádiz CF. Se celebraron cien años desde que un grupo de gaditanos, atraídos por el nuevo deporte que llegaba de Inglaterra, decidiera formar su propio club y equipo que ha conseguido crear un aura de emotividad alrededor del club. Una emotividad que ha ido arraigando en el espíritu de la ciudad, trascendiendo la dimensión puramente deportiva, hasta convertirse en una seña de identidad de Cádiz; en un maravilloso y peculiar sentimiento. Un sentimiento único e intransferible llamado CADISMO.

De una manera u otra, ya sea en Primera, en Segunda o en Segunda B, sabemos que el Cádiz seguirá creciendo como club gracias a ese sentimiento que tanto jugadores como aficionados generan y que hacen que sea capaz de animar a los gaditanos.

Compra tu décimo y no te olvides de confiar en Scanlotería para comprobar si tu décimo ha sido premiado o no. ¡Ahora incluso estamos disponibles en Apple Store y Play Store!

Botón de descarga Scanloteria en iOSbotón de descarga Scanloteria en Android