Deportivo, #anosahistoria en la Loteria Nacional

Este jueves la Lotería Nacional tiene un gran protagonista en su décimo de loterías, nada más y nada menos que el Real Club Deportivo de la Coruña que curiosamente cumple este año 110 años de historia.

110 años de deportivo

Esta gran historia empieza en 1902, cuando José María Abalo, coruñés de nacimiento, estudiante en Inglaterra, trajo el futbol a Acoruña, concretamente en la sala Calvet, lugar de nacimiento de lo que actualmente conocemos como el RCD Deportivo de la Coruña.

primer quiepo del deportivo primer estadio del deportivo

El Depor, al igual que otros equipos históricos de Primera División ya han vivido lo suficiente como para poder probar todas las situaciones posibles para un club: Tocar la gloria con ligas y competiciones europeas hasta probar el amargo sabor de la derrota en épocas de crisis donde, más allá que la permanencia se jugaban la misma supervivencia del equipo a raíz de las importantes deudas que se llegaron a originar.

Este equipo, considerado por la UEFA como uno de los 50 mejores equipos de Europa, ha sabido marcarse su propio rumbo de forma particular, ofreciendo así a sus aficionados la posibilidad de saborear la gloria de grandes títulos además de míticas noches en la competición más aclamada del Planeta Fútbol, la Champions League.

Todo empezó un mes de marzo de 1904, en el Corralón de la Gaiteira, fecha en que se registra el primer partido de fútbol registrado en A Coruña.

Poco tiempo después, en 1906, se constituyó el equipo coruñés formalmente como Club Deportivo de la Sala Calvet, siendo presidida la institución por Luis Cornide. De forma casi consecutiva el 11 de mayo de 1907 se le otorgó al club el distintivo “Real Club”, elemento que a distinguido al equipo coruñés hasta nuestros días, pasando a ser oficialmente Real Club Deportivo de la Coruña.

Tras la conformación de La Liga, los coruñeses debieron ganar el acceso a la Primera División del fútbol español, siendo así en la temporada 40-41 cuando lograron un merecido ascenso ante el Murcia. A raíz del ascenso el club tomó la determinación de dar un salto de calidad y ofrecer a sus fieles aficionados un lugar más espectacular donde disfrutar del fútbol, dando lugar al Estadio de Riazor que se perpetúa hasta la actualidad a pesar de las décadas.

Estadio de Riazor

A partir de los 50 se sucedieron años de ascensos con descensos y sinsabores, llegando incluso a la década de los 70 de ver al equipo coruñés en Tercera División cosa que llevó al equipo a verse en categorías inferiores con deudas que ascendían hasta los 83 millones de pesetas en el año 78.

lendoiro presidente del deportivoTras una situación insostenible en el club los vientos de cambio llegaron de la mano de Augusto César Lendoiro, tal vez una de las personalidades más destacadas del club e incluso de la historia de la Liga. Con una visión particular: “Camina o revienta” o traducido para los profanos, éxito deportivo y éxito económico, Lendoiro logró lo que hacía poco tiempo era inesperado, el ascenso a Segunda División el 10 de mayo de 1981.

La década de los 90 marcó un punto de inflexión para el Deportivo de la Coruña

ascenso deportivo segunda

Diez años después, ya en la década de los 90 el Depor afianzó su crecimiento logrando en la temporada 90-91 el ascenso a Primera División de la mano de Josu, Albístegui, Stojadinovic, Kanatlarovski, Mújika, Villa, Albis, Uralde y Djukic.

Al cabo de 2 temporadas el club sufrió un cambio notable, no solo por la llegada de dos míticos del club como son Bebeto y Mauro Silva sino porque es la temporada en que el Deportivo de la Coruña se constituye como Sociedad Anónima Deportiva.

Tras años y años estando en lo alto del fútbol español pero sin lograr ningún gran título aparte de una Copa del Rey, el Deportivo se vio recompensado con la histórica Liga, liderada desde el banquillo por Javier Irureta.

Bus del depor, campeón de liga irureta entrenador Deportivo el año 2000

La historia del Real Club Deportivo de la Coruña ha dado muchas alegrías a la Afición sobretodo a partir de la entrada del nuevo milenio donde, año tras año se codeaban con los grandes equipos de la Liga.

El Deportivo ha disfrutado de grandes talentos entre los que destacan un amplio recopilatorio de jugadores y aprovechando el 110 aniversario del club y el homenaje que le profiere la Lotería Nacional no nos hemos podido estar de hacer nuestro propio equipo ideal ¿Qué os parece?

110 años de Deportivo y sus 10 leyendas