El Córdoba CF protagoniza la Loteria Nacional

El Córdoba Club de Fútbol, un histórico de nuestro fútbol español, tendrá el honor de ser el siguiente club de fútbol en recibir tributos a través de su representación en los próximos décimos de la Lotería Nacional.

El próximo 6 de Octubre es la fecha señalada para que todos los hichas y simpatizantes de este gran club de fútbol puedan disponer entre sus manos de un reconocimiento al equipo de sus amores en formato de décimo de Loteria Nacional.

Décimo del Córdoba CF

La historia de este club se remonta a la década de los 40, momento en el cuál coexistían dos equipos de fútbol, el Club Deportivo Córdoba y el Club Deportivo San Álvaro, equipos que diereon paso a lo que actualmente conoceemos como Córdoba Club de Fútbol.

La fusión de ambos equipos se produjo en la década de los 50, concretamente un 6 de agosto del año 1954, a raíz de dificultades económicas por parte de ambas entidades en el momento de resolver los derechos federativos que otorgaban la posibilidad a ambos equipos de seguir disputando la competiución en Tercera División.

Enrique Puga fue la primera figura destacada de esta nueva entidad, presidiendo el equipo desde los orígenes de este nuevo equipo cordobés hasta la temporada 57-58 tras amasar éxitos en la entidad que acabaron implicando un crecimiento cada vez más notable de la afición Blanquiverde.

El fútbol fue benévolo con el equipo blanquiverde hasta establecerse en la élite del fútbol español a lo largo de 8 temporadas desde el año 1962, donde el Arcángel vió a los gigantes de una de las mejores ligas del mundo disputarse el cuero.

Lamentablemente, como ya es bien sabido, todo lo bueno se acaba y lo que un día subió acaba indefectiblemente bajando. Así sucedió con el Córdoba que vió como su sueño dorado terminaba, dando paso a años de inestabilidad deportiva que le llevó a titubear con descensos entre Tercera División y Segunda B.

Afortunadamente la vida nos trae constantes cambios y con el nuevo milenio la cantera empezó a dar sus frutos, posicionando al Córdoba en Segunda División, soñando una vez más en volver a la mejor liga del mundo.

Como podéis comprobar la historia del Córdoba ha estado marcada de ascensos y momentos de gloria para muchos de los fans blanquiverdes. Es por eso que no nos queremos despedir sin ofreceros un ranking de, a nuestro entender, algunos de los jugadores más destacados del equipo cordobés:

Ramón Tejada

delantero-ramon tejada del cordobaUn histórico del equipo blanquiverde, poseedor del récord de partidos jugados en primera con la camiseta del Córdoba hasta el momento de colgar sus botas en la temporada 73-74 tras haber pasado tres temporadas en un grande como el Real Madrid donde alcanzó la gloria tras conseguir una Copa de Europa la temporada 65-66 y posteriormente hacerse con una Copa del Rey la temporada 69-70.

Miguel Reina

portero miguel reina del cordobaUna de las grandes estrellas del futbol español la década de los 70′ empezó su andadura en el Córdoba la temporada 64-65. Traspasado poco después al FC Barcelona fue capaz de marca tendencia en el equipo blaugrana.

Este cancerbero fue responsable junto a sus compañeros de la mejor temporada del Córdoba en Primera División, dejando al equipo blanquiverde en un impresionante quinto puesto.

La figura de Miguel Reina se hizo grande en el Atlético de Madrid al que llegó el año 1973. Allí pudo disfrutar de una Liga y un meritório subcampeonato de la Copa de Europa.

Pepe Escalante

centrocampista Pepe Escalante del CórdobaEste centrocampista logró dejar huella en el equipo cordobés desde sus inicios en el equipo blanquiverde la temporada 68-69 donde logró destacar tanto por su juego como por sus goles, algunos de ellos a los grandes del fútbol español como son el Atlético de Madrid o el Fútbol Club Barcelona.

Con más de 230 partidos oficiales defendiendo los colores del Córdoba, Escalante decidió defender el club de sus amores desde el banquillo donde, como entrenador, fue el protagonista de múltiples ascensos a la división de plata.

 

 

Como véis el Córdoba demuestra ser mucho más que un palmarés ya que ha sido la cuna de mucho talento para el fútbol español. Actualmente vuelven a ofrecer la alternativa para volver a la Primera División, un sueño nada lejano para su fiel afición.

El córdoba hacia Primera