El Osasuna, imagen del próximo décimo

Una semana más os traemos los equipos que van a ser imagen del décimo de Lotería Nacional. Si bien la semana pasada pudimos informaros de que iba a ser el CD Lugo, esta semana tendremos unos colores rojiazules diferentes. Sí, esta semana vamos a ver el escudo del Osasuna en nuestros décimos. Así que si sois fanáticos del club, corred a por vuestro décimo. ¡Nunca se sabe si el Osasuna también os puede traer suerte con la lotería!

el osasuna en nuestros décimos

 

Repasando la historia del club

Como siempre, nos acercaremos un poco a los orígenes del club, su historia, y cómo ha ido evolucionando con el paso de los años hasta llegar a donde está. Y es que el Osasuna, empieza su historia en 1919, cuando se crea el New Club. Un pequeño que nace después de que se crearan discrepancias con la primera sociedad con fines futbolísticos de la ciudad: el Sportiva Foot-ball Club.

Aunque nace como New Club, en 1920, un año después se decide celebrar una junta extraordinaria en la cual se debate la redacción de unos nuevos estatutos y el cambio de nombre de la organización. Es ahí cuando se determina el nombre de Osasuna, que en euskera significa ”salud”. Consiguiendo ese mismo año también firmar los nuevos estatutos y la aprobación certificada del club en el Gobierno Civil.

Los jugadores pamploneses, dispuestos a competir ya dentro de un nivel federado, optan por inscribirse dentro de la Federación Guipuzcoana, denominando al club de la forma en qué lo conocemos hoy en día: Club Atlético Osasuna.

Empieza el ascenso como club

Durante estos años veinte, mantendrá una constante rivalidad con el equipo oponente, el C.D. Pamplonés, creado en 1923. Aunque poco dura esa rivalidad, puesto que ese club acaba desapareciendo al cabo de poco tiempo. Pero el Osasuna en cambio experimenta todo lo contrario. El club empieza a codearse con clubes que empiezan a tener un cierto potencial dentro de la región.

Aunque por la falta de currículum e historial contundente, debido a la reciente creación de este club, el Osasuna sólo consigue entrar en Segunda División B. Pero no logra ascender de categoría y pasa a quedarse en Tercera División. Pero con una victoria ante el C.D. Nacional de Madrid, alcanza el ascenso a Segunda División.

el osasuna en el décimo

Y gracias a este pequeño ascenso, el club empieza a experimentar un crecimiento social y deportivo que se acaba viendo reflejado en la clasificación, siendo proclamados campeones durante la temporada 34/35 y colocados en Primera División. Aunque desgraciadamente, poco duraría en esa categoría, a causa de las inesperadas derrotas y la llegada de la Guerra Civil, que elimina todo trazo de fútbol en la ciudad.

Entre la Tercera y Segunda División, pero consiguiendo el oro

La situación de el club se mantiene estable durante los años siguientes y ante la llegada de los años setenta, el Osasuna se debate entre la Segunda y la Tercera División. Aunque siempre luchando por la categoría de oro: la Primera Divisón. A mitad de la década, por fin consigue una cierta estabilidad deportiva, juntamente con una estabilidad económica, que le permitirán aguantar en la categoría de plata, la Segunda División.

No obstante, durante la década de los ochenta, consigue alzarse hasta la Primera División. Y no sólo eso, se pasa esta década entera dentro de esta categoría. Actualmente, el club también se encuentra en esta situación: debatiéndose la permanencia en Primera División.

el osasuna y su palmarés

 

 

Curiosidades sobre el club

Este club pamplonés juega y disputa sus partidos en el Estadio de El Sadar, que fue inaugurado en 1967. Aunque actualmente se le conoce con este nombre, hubo una temporada en que se le cambió por Estadio Reyno Navarra (2005-2013) a causa de motivos publicitarios y comerciales. Ya que con este cambio, el club conseguía obtener cierta ayuda económica que necesitaba en esos momentos.

Aunque durante toda su trayectoria, y teniendo en cuenta desde cuando empezaron, algunos de los campos donde también han disputado algunos partidos han sido el Campo del Ensanche (1919-1921), el Campo del Hipódromo (1921-1922), y el Campo de San Juan (1922-1967).

 Botón de descarga Scanloteria en iOSbotón de descarga Scanloteria en Android