Los billetes de lotería: vehículo cultural desde 1960

así eran los billetes antes de los años 60¿Te has preguntado alguna vez porqué todos los billetes de lotería cuentan con una obra de arte o alguna imagen impresa en su anverso? ¿Crees que es pura decoración o casualidad? ¿Te fijas solamente en el número? Hoy queremos explicarte la razón por la cual todos los billetes vienen “decorados” y fomentar aún más si cabe, esta buena causa.

Corría el año 1960, en plena época franquista, cuando el billete de lotería se empezó a decorar. Al inicio quería ser un simple, pero útil, vehículo que acercara la cultura a todos los jugadores. Con el tiempo, esta tarea se ha ido especificando mucho más y ha ido tratando temas más concretos y conmemorativos según el año.

Esta idea, que puede parecer simple para muchos, ha sido una fuente de inspiración para muchos otros. Actualmente, existen numerosos coleccionistas de boletos que buscan estas piezas únicas, tanto por la imagen, por en número y/o por ambos. La Asociación Española de Coleccionistas de Loteria (AECLOT) es un punto de encuentro para todas aquellas personas curiosas en este aspecto. Allí encontraras toda la información que necesitas alrededor de este tema.

Una de las conmemoraciones más destacadas en los billetes fue la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América. Pese a que la fecha señalada fuera en 1992, se empezó a ilustrar en 1983 con una serie titulada “La Génesis del Descubrimiento”.

billete conmemorativo descubrimiento amercia

Los monográficos han sido muy variados y han mostrado diferentes materias como el arte, la ciencia o la literatura. En 1988 los boletos celebraron el segundo centenario de el impulsor de la primera lotería, el Rey Carlos III. Los billetes del año 1993 giraron en torno a la “Pintura y Escultura española” y el año siguiente se plasmaron los castillos de España. Más recientemente, de 2006 a 2009 este espacio se dedicó a todos los faros de España, intercalando estas ilustraciones con otros eventos puntuales de interés cultural

billete conmemorativo faros españa