Los inicios de la Lotería Nacional

cinco boletos de la lotería nacionalLa Lotería Nacional es tan habitual en nuestro día a día que ni nos paramos a pensar de dónde viene o porqué surgió. Muy al contrario de lo que podemos imaginar, este juego no fue el primer juego de azar en España. La lotería pionera en nuestro país fue, como ya os hemos contado, La Primitiva.

La realidad es que esta lotería nació durante la Guerra de la Independencia y fue pensada, como es habitual, para recaudar más dinero sin exprimir a los contribuyentes. Bajo el nombre de “Lotería Moderna” se creó en el año 1811 la Lotería Nacional.

Al principio, solo se vendía en la circunscripción de Cádiz, luego se amplió a Ceuta y más tarde a toda Andalucía. Esta crecimiento paulatino tiene una razón: la guerra. A medida que se iban retirando las tropas de Napoleón, se iban ampliando los lugares de distribución. Finalmente, en febrero de 1814, cuando ya toda España podía comprar boletos juego, la sede de la Lotería Moderna se instaló en Madrid. Durante este tiempo, la Lotería Nacional convivió con La Primitiva, imponiéndose la primera a la segunda fácilmente. No fue hasta 1892 que se empezó a saber del sorteo extraordinario más famoso en la actualidad: el Sorteo de Navidad.

Lotería-Nacional

Durante la Guerra Cívil, el tema se descontroló un poco, puesto que las loterías siempre han servido para aumentar el saco de las arcas públicas y en ese período se necesitaba mucho dinero. Se organizaron muchas rifas improvisadas y sin vigilancia que se alejaban del control del Gobierno. Para combatirlas, se instauraron grandes sorteos controlados por los militares, de los cuales destacan la Lotería Patriótica de Zaragoza y la Lotería Patriótica de Sevilla. Tras el conflicto bélico, en 1940 se retomó la regularidad del sorteo.

En los últimos tiempos, el cambio más significativo a destacar se produjo en 1984, cunado, por primera vez,  algunas niñas participaron en el desarrollo del sorteo propiamente dicho, ya que el Colegio de San Ildefonso pasó a ser mixto. En los años 90 se fueron creando la mayoría de los sorteos extraordinarios que conocemos hoy en día, o más bien el concepto de sorteo extraordinario.

En 2012 este viejo juego de azar que nos tiene a todos en vilo, especialmente por Navidad, cumplió 200 años. ¡Estamos seguros que llegará a cumplir 200 años más!