Los trotones en la Loteria Nacional

Los trotones, los nuevos protagonistas en el sorteo de Lotería Nacional celebrado ayer marca un cambio en la dinámica habitual de los décimos.

Habitualmente la Lotería Nacional ha seguido una línea artística que mostraba las principales obras pictóricas de nuestro almanaque artístico.

 

En esta ocasión el sorteo ha rendido tributo a una tradición originada en Palma de Mallorca, una carrera de caballos conocida como los trotones.

Esta tradición se ubica en Son Pardo, un hipódromo popular en las Islas Baleares donde se enorgullecen de su tradición centenaria.

Este cambio en el rumbo habitual del boleto parece tener su origen en una ampliación de las miras de ONLAE queriendo incidir en aspectos culturales más allá de las representaciones pictóricas.

Como tributo a las Islas Baleares esta representación es un ejemplo claro de la pasión que generan los caballos, siendo uno de los animales con mayor proliferación en las baleares.

El caballo y las islas tienen una vinculación clara dada la inclusión de este animal en las festividades como por ejemplo las fiestas de San Juan de la Ciudadela donde su bajada por las calles principales de la isla de Menorca han trascendido a la cultura de las propias islas, logrando una mayor exposición mediática hasta el punto de ser un reclamo turístico para la zona.

trotones de mallorca

La Organización de Loterías y Apuestas del Estado ya da muestras de abrir este frente cultural si tenemos en cuenta que esta misma semana, en el sorteo del jueves de la Lotería Nacional se ha rendido un tributo conjunto a la Liga Profesional de Fútbol (LFP) y a uno de sus equipos más veteranos, el Athletic Club de Bilbao.

Ya sea por nuevos intereses o por que tal vez ya no quedaban muchas pinturas para mostrar, a nosotros nos ha gustado que en la Lotería Nacional empiece a mostrarse algo más de nuestra cultura española, más allá de los sorteos especiales.

cuenta twitter scanloteria