El RCD Mallorca, en nuestro próximo décimo

Como cada semana, os presentamos el equipo que será imagen del décimo de Lotería Nacional. Hoy, 9 de marzo, tendremos en nuestros boletos al mismísimo Real Club Deportivo Mallorca. El rojo y azul pasa esta semana a convertirse en rojo y amarillo. Como bien se representa el escudo del equipo mallorquí. Y es que el pasado jueves fue el Osasuna quién tuvo oportunidad de aparecer en el décimo, pero esta semana, es el Mallorca quién viene pisando fuerte.

el mallorca en nuestros décimos

Y como es tradición en Apuestas y Loterías, os vamos a acercar un poco más a la historia del club. Porque como buenos fans que sois merecéis reconocimiento. Y para los que aún no sois fans, bueno, nunca está de más conocer los orígenes de uno de los clubes de fútbol más reconocidos de las Islas Baleares.

⚽ LA HISTORIA DETRÁS EL RCD MALLORCA ⚽

El Real Club Deportivo Mallorca tiene sus inicios en 1916, cuando en las Islas Baleares había cantidad de clubes distribuidos por el archipiélago. Además, desde Palma de Mallorca se empezaba a demandar que se constituyera una Federación Balear. Para que esa federación estuviera asociada a la Federación Española, y así poder enviar un campeón regional como representante dentro del Campeonato de España. Que en aquella época, era el campeonato más importante.

Después de llevar ganados unos cuantos partidos amistosos con clubes catalanes, el Mallorca pidió ingresar en la Federación Catalana. Que acabó aceptando la petición en el 1917. A todo esto, el club no se conocía como RCD Mallorca como lo conocemos hoy en día, sino que primero se hizo llamar Alfonso XIII Foot-Ball Club.

Nombre que cambió en la época del 1930. Año en qué el club tenía que conformarse con disputar campeonatos baleares o desplazarse hasta la península para jugar los encuentros amistosos. Logrando así ingresar en Tercera División. Gracias al ser el primer club insular en ser admitido en Categoría Nacional tras las insistencia de sus directivos. Por eso, también con la coincidencia de la llegada de la II República, el equipo se ve con la obligación de cambiar el nombre a Club Deportivo Mallorca.

Con contratiempos

Con la guerra civil en medio ningún club pudo seguir su ascenso, y al C.D. Mallorca le pasa lo mismo. Y es que por culpa de ello no vuelve a figurar dentro del panorama nacional, quedándose así en segundo plano. Pero una vez acaba ese gris periodo para el fútbol, el Mallorca resurge con fuerza y consigue entrar en Segunda División.

Aunque a pesar de haber hecho una buena temporada, en el 1941 ingresa en Tercera División. Pero su empeño como equipo consiguen llevarlo a Segunda División. Meta que completa durante la temporada 43/44, cuando se proclama campeón de su grupo en la Fase Final.

Es por ese mismo entusiasmo y esfuerzo que lo llevan a su ingreso en esta categoría de plata, que se vive de forma apasionada tanto desde el club como desde la afición. Paralelamente, esta alegría se suma a la inauguración del Campo de Es Fortí, que más tarde pasará a denominarse Luís Sitjar.

Así hasta que en 1949, el C.D. Mallorca decide recuperar su título de Real, cambiando de nuevo el nombre por el cual lo conocemos hoy en día: Real Club Deportivo Mallorca.

La esencia del club

A diferencia de muchos clubes, el RCD Mallorca siempre ha conservado el color rojo en la equipación, quizás por eso se les llama ”rojillos”. Además, este año coincide con la celebración del 15º aniversario de la Fundación Reial Mallorca. Una organización que nace para ser la herramienta de promoción y soporte de las categorías inferiores del club. Una muy buena manera de impulsar el espíritu del fútbol, no sólo dando importancia a los grandes sino también a los que están aprendiendo cada día a superarse más. Aquí podéis ver uno de los vídeos que ha elaborado la fundación desde su propio canal de Youtube:

Sin duda, el esfuerzo del club también se ha visto reflejado en su palmarés. Y es que el Mallorca ha conseguido estar 2 Ligas en Segunda División, una en Segunda B y ha luchado por la permanencia en Tercera División durante 6 Ligas. Llevándose a casa un título de Copa y una Supercopa de España. Unos premios, que demuestran la intención que tiene el club de seguir mejorando año tras año.

Y nosotros esperamos que así siga siendo, ¡mucha suerte rojillos! Y en caso de que dispongas de un décimo de Lotería Nacional, no te olvides de escanearlo con Scanlotería, quién sabe, ¡quizás hoy el Mallorca será quién te de suerte!

 Botón de descarga Scanloteria en iOSbotón de descarga Scanloteria en Android