¿Se vende la Loteria Nacional?

250-aniversario-loteria-nacionalLa Lotería Nacional es uno de los juegos principales de las Loterías y Apuestas del EstadoCon un valor aproximado de 4.600 millones de euros en ventas (incluyendo el Gordo de Navidad y el Niño), marca la referencia dentro de las ventas estatales de lotería.

Su particularidad se centra en que, más allá de los sorteos extraordinarios, no se prodiga demasiado en los medios de comunicación por tal de obtener un incremento de sus ventas, sino que su estrategia se basa en la venta tradicional por medio de las administraciones de lotería, de tal forma que sus ventas proceden de un comprador tradicional que compra a diario su boleto y de la función inestimable del lotero.

 

 

Con la llegada de la crisis esta tendencia ha ido a la baja, por lo que desde la LAE se ha incentivado sacar el sorteo nacional por el territorio español, incentivando la participación a través de sorteos en diferentes localidades. Desde 2013 esta “ruta” organizada a lo largo y ancho del país ha visitado muchas localidades donde la participación se encontraba en descenso, por lo que ciudades como Lleida, Huelva, Almería o Badajoz han visto cómo en sus teatros o centros culturales pasaban sorteos extraordinarios con cobertura televisiva además de otros medios de comunicación.

Estos esfuerzos parecen haber frenado, cuanto menos, la caída en las participaciones de la Lotería Nacional, aunque dada la situación adversa en la cual nos encontramos, resulta previsible que el crecimiento en los juegos de Loterías tarden un poco más en llegar.

Por suerte, territorios como Castilla y León, además de otras grandes capitales de comunidad autónoma como son Madrid, Valencia, Barcelona o Sevilla siguen manteniendo el ritmo lo cuál asegura la continuidad de este sorteo que en el año 2013 alcanzó en 2013 la nada menos que desdeñable cifra de 250 años de antigüedad.