Tributo al Barça en la Loteria Nacional

El Barça, uno de los equipos más hegemónicos en el Planeta Fútbol recibirá este jueves un homenaje en formato de décimo de la Lotería Nacional.

Como ya es habitual, la Lotería Nacional ofrece un tributo a los equipos más emblemáticos de la Liga de Fútbol Profesional, ofreciendo unespacio singular para que aquellos fans y jugadores de loterías futboleros puedan disponer de un buen recurdo, incluso sin haber acertado la combinación ganadora ;).

Como venimos haciendo ya hace un par de semana, nos hemos propuesto ofrecer aspectos históricos de los equipos representados en los décimos de la Loteríua Nacional, por esta razón no hemos querido perder la oportunidad de ofrecer nuestro propio homenaje a uno de los clubes más importantes de todo el planeta fútbol: El FC Barcelona.

Los orígenes de este equipo tiene arraigo en un colectivo de jóvenes extranjeros que vieron en el fútbol una razón para congregar a individuos de distintos orígenes y nacionalidades.

Impulsado por Joan Gamper, fundador del club, la andadura del equipo blaugrana empezó el mes de octubre del año 1899.

Hans Gamper, más conocido posteriormente por la afición blaugrana como Joan Gamper, nació en Wintethur, Suiza en 1877. En el año 1898 emigró a Barcelona por motivos profesionales lo cual le condujo a buscar la manera de poder disfrutar de su deporte predilecto, el fútbol, a la vez que creaba una organización donde la integración social era un pilar fundamental.

primer equipo del Barça
Origen del FC Barcelona Fuente: FCBarcelona.es

Tan solo un año despues Gamper institucionalizó el Futbol Club Barcelona, un 29 de noviembre junto a los suizo Otto Kunzle y Walter Wild,los catalanes Bartomeu Terrades, Pere Cabot, Enric Ducal, Josep Llobet, Carles Pujol y Lluís d’Ossó y el alemán Otto Maier.

escudo oricinagl Braça
El escudo original del FC Barcelona. Fuente: FCBarcelona.es

Con el paso de los años el Barça logró la simpatía de sus allegados, alcanzando en 1909 la cifra de 201 socios. Este era el preludio del cambio que años posteriores sufriría el club blaugrana, muestra de ello es la creciente afición una decada despues debido al descubrimiento del primer crack del equipo blaugrana, Paulino Alcantara, un goleador magistral culpable de alcanzar la sorprendente cifra de 2973 socios.

paulino alcantara, jugador del Barça

En la década 20′-30′ con el equipo ya instalado en el mítico campo de Les Corts se logró la hazaña de la Liga 28/29 de la mano de grandes jugadores como Samitier.

Vinculada a la historia española, el Barça tubo que afrontar años de gran inestabilidad política que afectaron de forma muy negativa al club blaugrana, no obstante, la perseverancia llevó a este club a su primera época dorada guiada por su primera leyenda, Ladislao Kubala, al que se le atribuye la causa de necesitar un estadio para albergar más socios, el Camp Nou.

Kubala, estrella del BarçaTras la marcha de una leyenda de tal magnitud el equipo blaugrana se resintió y no fue hasta la llegada de otro histórico, en 1969, que no pudo volver a disfrutar de años gloriosos.

Esta nueva estrella venía de Holanda, donde ya se labró un nombre como uno de los grandes responsables del éxito europeo del Ajax. Este no es otro que el recientemente fallecido Johan Cruyff, un jugador que resultó ser uno de los cimientos esenciales deel gran Barça de la actualidad.

Johan Cruff, como jugador del Barça

Con el paso del tiempo el fútbol profesional lograba crecer hasta una dimensión insospechada, llegando a dar un salto de calidad en la década de los 80′ donde empezaron a surgir los grandes contratos televisivos y los primeros sueldos multimillonarios por jugadores empezaban a firmarse.

Esta evolución del fútbol hacia algo menos terrenal permitió al Barça hacerse con grandes nombre de la década como Maradona, Schuster, Quini o Julio Alberto.

Tras años de sequía en el FC Barcelona una nueva época gloriosa parecía lejana hasta que la llegada de nuevo del gran Johan Cruyff, esta vez como entrenador, permitieron al equipo blaugrana revolucionar de nuevo el planeta fútbol con un grupo que con el paso de los años sería conocido como el Dream Team.

Dream Team Barça 1992

El Dream Team destacó por un juego novedoso, donde el fútbol control hacía protagonista al club blaugrana. Tal fue la revolución que se hicieron con 4 ligas consecutivas, 1 Copa del Rey, 1 Recopa de Europa sin olvidarnos de la primera Champions League del club catalán lograda en Wembley el año 1992.

Tras la derrota en la final de la Champions en 1994 en Atenas ante el Milán se dió por finiquitado el Dream Team, lo que llevó a una década de altos y bajos en el club hasta la llegada de Ronaldinho Gaúcho, quien marcó un punto de inflexión en la tendencia bajista del club blaugrana.

Tres años más tarde, tras la venta del astro brasileño al Milán fue el momento de un pequeño chico argentino llamado Leo Messi, quien se ha convertido en la Leyenda más grande del FC Barcelona y para muchos en el mejor jugador de la historia.

¿para vosotros, cuáles son los jugadores más destacados de la historia del Barça? Seguro que habrán muchos candidatos 😉 Si es así os esperamos en Twitter: @Scanloteria para escuchar vuestras sugerencias #BarçaRank