La corrupción con la Loteria de Navidad

Corrupción, del latín corruptĭo, corruptiōnis, junto a rumpere que significa romper, hacer pedazos. Esta es la descripción breve que mejor refleja la situación actual de la política y la realidad española en muchos casos. Los casos de corrupción afloran a un ritmo acelerado en estos últimos años y los juegos de loterías no han podido evitar verse afectados de algún modo.

La noticia se ha producido estos últimos días, cuando se ha dado a conocer una trama corrupta que lograba licitaciones públicas de las construcciones del AVE. De forma conjunta, 2 empresas junto a la colaboración necesaria de cargos responsables del AVE, establecieron un cartel en el que pactaban precios para dejar fuera a la competencia de tal modo que era ellos los que asumían toda la cuota del mercado, es decir todas las obras que pertenecían al desarrollo del tren de alta velocidad.

la corrupcion salpica a la lotería de la navidad

Como en estos casos suele pasar existen sistemas y claves que indican la forma de actuar conjuntamente pero sin levantar sospechas, de tal modo que si se produce una investigación resulte mucho más complicado ver la vinculación entre ambas empresas.

A raíz de las investigaciones policiales realizadas las últimas fechas se han rescatado correos electrónicos cruzados entre responsables de ambas empresas lo cual destapó el sistema establecido para poder alternarse en las pujas bajas de la construcción del AVE, se trataba de un sistema muy sencillo por el cuál, basándose en el resultado del sorteo del Gordo de la Navidad estas empresas establecían el orden de licitación.

Lo conocido por el momento muestra una corrupción que ha supuesto a las arcas públicas aproximadamente 100 millones de euros en costes suplementarios a raíz de lograr que los demás competidores cejasen en su intención de licitar contra estas dos empresas.Tristemente, otra historia más de amaños de unos pocos que tiene su origen en un sorteo de la Loterías de la Navidad.