El Gordo de la suerte en números

Como sucede en el Gordo, al igual que en otros sorteos, pese a que tenemos mucha tendencia a pensar que nunca nos toca la lotería, la realidad nos dice que a nuestro alrededor, es probable que haya alguien a quien le haya tocado la lotería. Aunque la probabilidad es, seamos francos, algo baja, todos conocemos alguna historia de ensueño que ha vivido el vecino de la prima de mi cuñado.

Por alguna razón que desconocemos (o no…) al final acabamos comprando un décimo del Gordo de Navidad… ¡o varios! La probabilidad de que ganemos algo, que no significa ganar un premio gordo, se reducen a un 5%. Si nos ponemos exigentes y queremos ganar el primer premio, debemos tener en cuenta que las opciones se reducen a 1 entre 100.000 (el 0,00001%). Si somos conformistas y simplemente queremos recuperar el dinero que hemos invertido (que depende de como puede llegar a ser una cifra bastante alta) tenemos un 9% de posibilidades de conseguirlo. Debemos ser realistas y saber que en un 86% de los casos ni recuperamos, ni ganamos: nos quedamos sin un duro.

Por comunidades autónomas

El año pasado tan solo cuatro provincias se quedaron sin premio grande en el sorteo del Gordo de Navidad del año pasado, siendo Huesca, Soria, Melilla y Ciudad Real aquellas comunidades que no tuvieron fortuna.

A pesar de todo eso no significa que están gafadas para siempre. Normalmente los premios se reparten equitativamente alrededor de España. Por poner un ejemplo, el año pasado el primer premio cayó en 11 provincias españolas y el segundo en casi todo el país.

premios gordo de navidad
Fuente: ElPais.com

 

Debemos tener en cuenta que este “mapa de la suerte” cambia año tras año pintando en el mapa una situación diferente a cada sorteo que pasa.

Si segmentamos aún más veremos que, casualmente, la capital fue la ciudad más afortunada el año pasado, repartiendo más de 472 millones de euros, seguido de El Bosque (Cádiz) con 80 millones de euros y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), con 75 millones de euros.

Sea como sea, estés donde estés recuerda que el mapa de la suerte está en constante movimiento lo cual significa que, ¿quien sabe? tal vez el mapa de la fortuna de la lotería de Navidad enfoque a los ganadores mucho más cerca de ti de lo que nunca llegaste a imaginarte.

Por nuestra parte tan solo queda desearos la mayor de las fortunas y recordándoos que un año más volveremos a transmitir el sorteo de las loterías en directo. Así que os esperamos y…  ¡Suerte! 😉