Lo que no sabías del Gordo de Navidad

premio gordo de la loteria de navidadAunque le sigamos llamando Gordo, los cierto es que la Lotería de Navidad ha adelgazado considerablemente en los últimos casi 100 años. Los agraciados ganan, actualmente, una media de 20.000€ por cada euro jugado, mientras que en 1920 la proporción era de 3 millones de euros por cada euro jugado (teniendo en cuenta, evidentemente la tasa de inflación).

Pero empecemos por el principio. Como sucedió con La Primitiva, la Lotería de Navidad nació con el objetivo de recaudar más dinero. Corría el año 1812 y España, en plena Guerra de la Independencia, necesitaba aumentar los ingresos sin ahogar a la ciudadanía. El entonces Ministro de Consejo y Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal, inventó la Lotería Nueva, celebrada por primera vez el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz.

Como suele ocurrir, el primer ganador fue un ciudadano de a pie que ganó 8.000 pesos con una inversión de solos 40 reales. El primer Gordo de Navidad fue el número 03604 y a parte de dinero, repartió ilusión y esperanza tras 4 años en plena guerra contra nuestros vecinos franceses.

Desde entonces y hasta la actualidad, el Sorteo de Navidad se ha celebrado cada año ininterrumpidamente, instalándose en Madrid en 1814 y llegando a su máxima capacidad (en cuanto a bolas y port tanto, al máximo de números posibles), en 1850 y hasta nuestros tiempos.

bombos en el día del sorteo del gordo¿Las cifras cuentan?

Quizás cada año juegas con la misma combinación, con la fecha de tu cumpleaños o la del aniversario con tu pareja. O eliges los números al azar y que la suerte decida por ti. ¿Prefieres jugar con la probabilidad? ¡Pues esto te interesa!

El primer premio de la Lotería de Navidad ha terminado 32 veces en cinco y en 27 ocasiones en cuatro y seis. Las terminaciones que menos le gustan al Gordo son el uno, premiado solo 8 veces, el dos que ha salido en 13 sorteos y el nueve en 16. Si ya quieres rizar el rizo, compra un boleto que acabe en 85 porque ha sido premiado en seis ocasiones.

En la misma línea, los números bajos, del 00000 al 10.000 (si, el número cero ¡existe!) no suelen ser premiados con el Gordo. Sin embargo, los décimos que van del 10.001 al 30.000 suele tocar más incluso que los del tramo de 30.001 al 99.999 (donde estadísticamente hay más probabilidades).

Si aún así piensas que es muy difícil que te toque, no hagas como muchos españoles: cada año hay una gran cantidad de afortunados que no llegan a cobrar su premio ¡y eso que no caducan!