Lotería de Navidad 2015: ¿dónde cobro mi premio?

premio lotería de navidadYa se acerca la Navidad y con ella una de las citas que todo el mundo está esperando: el sorteo de la lotería de Navidad. Tanto si eres de los que está todo el día enganchado a la televisión o a la radio, como si esperas a que acabe el sorteo para comprobar la lotería en apps como Scanlotería, querrás saber qué hacer si ganas un solo euro en este sorteo.

El sentido común nos dice que hay que cobrar el premio allá donde se haya comprado, pero esto no es así. Dependiendo del tipo de boleto que tengas y la cuantía que hayas ganado te tendrás que dirigir a un lugar u otro para hacer efectivo el premio.

Si eres de los pocos afortunados que gana el Gordo o cualquier otro premio con un importe igual o superior a 2500€ deberás acudir a una de las entidades bancarias autorizadas por Loterías y Apuestas del Estado. Puedes escoger entre el BBVA, el Santander, CaixaBank o diferentes cajas de ahorros. Ellos harán efectivo el premio siendo innecesario que te abras una cuenta en su entidad bancaria (¡atención: no pueden obligarte!).

Si por el contrario te has llevado un pellizco inferior a esa cantidad puedes ir directamente a cualquier administración de loterías del estado (independientemente de donde hayas comprado el décimo) y cobrar tu premio. Otra opción es acudir a cualquier delegación territorial de la ONLAE con tu DNI y el boleto.

Si has ganado a través de una participación deberás dirigirte al lugar donde lo has comprado (sea tu club de fútbol, la peluquería, la escuela…). Las papeletas no son oficiales y por lo tanto no te dan derecho a cobrar en las administraciones públicas. El responsable de la venta de las participaciones será quien cobre el premio y lo reparta entre todos los participantes.

El dinero solo se puede hacer efectivo al día siguiente del sorteo de la lotería de Navidad, es decir, el 23 de diciembre. Recuerda que todos los premios superiores a 2.500€ tributan al 20% en Hacienda.