¿Por qué compramos Lotería de Navidad?

lotería de Navidad 22 de diciembre¿Alguna vez te has preguntado por qué compras Lotería de Navidad? ¿Será por la ilusión? ¿O porque en Navidad estamos más tiernos? Según un estudio llevado a cabo por el sociólogo José Antonio Gómez ante la campaña de Navidad de la año pasado, compramos lotería por miedo.

Es un fenómeno se denomina, en el campo sociológico, “envidia preventiva”. Es decir, no compramos los boletos porque creemos en la posibilidad latente de ganar, sino que lo hacemos por el “¿Y si…?”: ¿y si le toca a toda la oficina y a mi no?; ¿y si le toca al vecino y a mi no?; ¿y si toca al bar al que voy a desayunar cada día y a mi no?

Lo cierto es que 7 de cada 10 españoles juegan al Gordo de Navidad. De los otros tres restantes, uno no juega porque no puede económicamente, y solo los otros dos no lo hacen porque no quieren. Los españoles, nos gastamos en la Lotería de Navidad del año pasado más de 3200 millones de euros… Y todo esto sabiendo que es muy difícil que toque.

25 millones de personas depositan, año tras año, sus ilusiones – o sus miedos, según como queramos verlo – en los décimos de Navidad. Compramos casi todos los números que vemos, ya que si no lo hacemos, corremos el riesgo de acordarnos del número y arrepentirnos toda la vida si toca.

La realidad dice que, tenemos aproximadamente un 5% de posibilidades de obtener un premio en la Lotería de Navidad (ya sea de la pedrea o de los importantes). Es más fácil ganar algo en loterías como la Bonoloto o los sorteos ordinarios de Loterías y Apuestas del Estado que en el Sorteo de Navidad, pero…no tiene la mismas gracia.

Mientras aún estás pensando si tu también actúas con esa envidia preventiva que te hemos comentado al inicio de este artículo, te recomendamos, que si te lanzas a la piscina y decides comprar un boleto, lo hagas con la mayor seguridad del mundo y compres el décimo con más opciones de ser premiado en el sorteo del Gordo de Navidad.