San Cono, el santo de las loterías

san Cono, el santo de las loteríasAprovechando las fechas en las que nos encontramos no hemos perdido la oportunidad de hablaros de San Cono, el santo al que se le atribuye la potestad de entender los sueños y de bendecir los números que a la postre traerán suerte a aquel que lo lleve. Teniendo en cuenta que la Semana Santa está presente y que la pasión y festividad de este fin de semana ha llevado a muchos feligreses a buscar fortuna en un momento como este hemos entendido que era necesario interdercer para daros a conocer una figura religiosa desconocida para muchos que tal vez os traiga suerte. 😉

La historia de Cono de Teggiano se remonta al siglo XII en Salerno, situada en Italia. Se trata de una historia de un creyente que a una edad muy temprana decide adoptar su fe cristiana aceptando los hábitos en el monasterio benedicto de San Nicolás.

Su fe era tan ferviente que a los 20 años ya es ordenado sacerdote lo cual le lleva a Santa Maria de Cadossa donde un buen día vislumbra su muerte anunciada que acabaría haciéndose realidad una noche de un 3 de junio.

Su leyenda empezó a extenderse por la zona de Salerno para luego propagarse por el Sur de Italia y finalmente al resto del mundo, destacando aquellos lugares donde los emigrantes italianos acababan residiendo.

Visto como un referente de la cristiandad recibió su canonización en 1871 de la mano del Papa Pío IX haciendo constatar así la figura del joven religioso italiano que fue capaz de prever su muerte de forma detallada.

Actualmente este santo recibe un protagonismo más notorio en lugares de tradición italiana, incluyendo lugares tan célebres como Buenos Aires o Nueva York, donde la comunidad italiana de siglos precedentes logró hacerse un hueco.

Como veis hay santos para todos los gustos, incluyendo a San Cono, el conocido para muchos como el santo al que rezar con un boleto de lotería en la mano.