1862, el año en que se suprimió la Primitiva

Año 1862, España se debate ante una situación cada vez más oscura, dejando de ser lo que un día fue, un imperio transoceánico sobre el cual nunca se ponía el sol. Esta situación describe de forma clara una situación muy adversa donde el estado español tras sufrir múltiples guerras y crisis tenía una población cada vez más descontenta con su día a día, es por ello que ante la posible amenaza de rebelión, las loterías surgieron como un refuerzo para la moral de los súbditos.

año 1862, llega la supresión de la loteria primitiva

Como ya os hemos explicados en artículos anteriores, el origen de la primera lotería en España, la Primitiva y la nueva lotería del momento como era la lotería Moderna, posteriormente rebautizada como ,lotería Nacional fueron para muchos la brizna de ilusión para afrontar un día a día repleto de miseria y penurias, estimulando el lado más fiel de la población.

Es en este año, en 1862 donde empezó a cambiar el concepto de las loterías, en el que empezamos a intuir cambios de magnitud por tal de lograr la sostenibilidad del juego a la postre que implantaban un sistema de recaptación que no rechazaba la amplia mayoría. Con la intención de apostar claramente por la Lotería Nacional el gobierno decidió realizar una acción drástica por tal de impulsar la lotería que más atractivo aportaba. Esto llevó a la supresión del sorteo de la lotería Primitiva, algo que a día de hoy no veríamos con muy buenos ojos.

Como podéis ver la historia de las loterías son algo en constante evolución. Lo que a ojos de hoy en día parece un error, permitió a finales del siglo XIX el inicio de la estructuración ordenada de las loterías, siendo el gobierno el garante del juego y prohibiendo cualquier tipo de distribución alternativa de sorteos de loterías independientes.

Como podéis ver, en el año 1862 es cuando se puso la primera piedra para que en el día de hoy disfrutemos de lo que es ONLAE hoy en día .