El Marqués de Esquilache, el creador de la lotería Primitiva

retrato del marque de esquilache, el creador de la lotería primitiva

Leopoldo de Gregorio, también conocido como el Marqués de Esquilache ha sido una personalidad en la historia española. Teniendo un papel destacado como diplomático y político al servicio de Carlos III, tanto en Nápoles como en España,  allá en el siglo XVIII. Su papel más destacado en nuestra historia se centra en el tiempo que ejerció como responsable de la hacienda española, donde de forma sorpresiva ideó un formato recaudatorio capaz de generar el agrado de la ciudadanía, la lotería primitiva.

Nacido en italia, concretamente en la provincia de Catanzaro (Calabria) este diplomático de profesión pasó su juventud entre batallas. Siendo un combatiente más del ejercito italiano. Cosa que le acercó a la figura de Carlos III, conocido anteriormente como Carlos VII de Nápoles.

A raíz de esa amistad el Marqués de Esquilache fue alcanzando posiciones cada vez más prominentes, obteniendo la responsabilidad de inspector de aduanas que le llevaría a la postre a ostentar el cargo de secretario de hacienda en el reino de Nápoles.

Cómo empezó el juego de la Primitiva
el rey carlos III de España inventó La Primitiva
Retrato del Rey Carlos III

Al producirse la sucesión en el trono de España allá en el año 1748 por parte desde el entonces conocido como Carlos III, la carrera del Marqués de Esquilache se vinculó a la del rey, de tal forma que asumió en primera instancia las funciones de responsable de la Hacienda Real, siendo a posteriori Secretario de Guerra el año 1763.

Al intentar introducir reformas ilustradas originadas en Italia por tal de modernizar el país, el Marqués obtuvo la enemistad de la población española al implantar las normas de vestimenta, evitando la ocultación de armas y de la cara. Sería poco después, tras una situación decreciente en las arcas del Rey, cuando el Marqués ideo la creación de la lotería Primitiva. Implantando una medida que permitiese la consecución de dos objetivos claves en la época: La captación de ingresos para las Arcas del reino y lograr una mayor captación de la corona por parte de la población.

Como podéis ver la vida del Marqués de Esquilache, Leopoldo de Gregorio fue una constante montaña rusa, cosa habitual en la época, y a pesar de ello dispuso de una idea que se ha prolongado hasta nuestros días, una de los sorteos más deseados de nuestro país, la lotería Primitiva.

Botón de descarga Scanloteria en iOSbotón de descarga Scanloteria en Android