La esperanza matemática en la Primitiva

La esperanza matemática es el valor relativo a la posibilidad que tiene cada jugador de ver como el importe apostado le sea reintegrado por medio del acierto de una mínima combinación de números o por medio del reintegro.

la esperanza matemática de la Primitiva

En el caso de es de 0,55% ante la situación de que almenos acertemos una de las cifras apostadas, un valor relativamente bajo aunque un poco superior a la de otro gran sorteo de ONLAE, el Euromillones, dotado simplemente con una esperanza matemática de 0,5% al acierto de almenos una de las cifras apostadas.

En lo que al Reintegro se refiere, la esperanza matemática de la Primitiva no es muy alagüeña en este sentido ya que tan solo nos atribuye un 0,1% de que se nos reintegre nuestra apuesta.

Esta otra demostracón más de la grandeza de los sorteos de loterías, teniendo un especial valor en sorteos como el Euromillones y la Primitiva donde las esperanza matemática es tan bajo.

Siempre ha existido una discrepancia entre lo matemático y el juegode azar, más si cabe en el mundo de las loterías donde, de forma tácita se muestra que la probabilidad de ser ganador es casi inexistente pero a pesar de ello conocemos a diario, semana tras semana, nuevos ganadores que en contra de lo esperado acaban viendose favorecidos por la suerte del sorteo y de las combinaciones a las que han jugado.

Ya sea por la esperanza matemática o por la esperanza de la amplia mayoría de los jugadores que día tras día se acercan a su administración de loterías para realizar su apuesta en su juego predilecto, como la Lotería Primitiva, existe un factor en común capaz de que ambos bandos, matemáticos y loteros, acaben de acuerdo en una cosa.

La esperanza es una interpretación y como tal no está dotada de certeza. Ello implica que el perfil matemático y el de loterías están condenados a seguir con este mismo debate.