La Primitiva en números

Carlos Fabra, quien fue presidente de la Diputación de Castellón y uno de los principales impulsores de ese aeropuerto sin aviones, es también una de las personas más afortunadas de España. Entre 2000 y 2004 ganó en cuatro ocasiones los sorteos de juegos como La Primitiva. La racha no paró ahí, puesto que en 2008 el político fue agraciado con 2 millones de euros en el sorteo del Niño. En total, Fabra ganó 9 veces la lotería en tan solo 10 años.

Sentimos deciros que la suerte de Fabra no es común. De hecho, es hasta extraña. Las probabilidades de que nos toque La Primitiva, por ejemplo, son ínfimas.

Cundo juegas a La Primitiva, el sorteo más popular en España solo por detrás del Gordo de Navidad, tienes más de 13 millones de combinaciones posibles. Esto se traduce en que:

  • La posibilidad de acertar una combinación de categoría especial es de 1 entre más de 139 millones.
  • La posibilidad de acertar una combinación de 1ª categoría es de 1 entre 13,9 millones.
  • La posibilidad de acertar una combinación de 2ª categoría es de 1 entre 2,3 millones.
  • La posibilidad de acertar una combinación de 3ª categoría es de 1 entre 55.000.
  • La posibilidad de acertar una combinación de 4ª categoría es de 1 entre 1.032.
  • La posibilidad de acertar una combinación de 5ª categoría es de 1 entre 52.

los número de la primitiva

¿Difícil, verdad? Las estadísticas nunca han sido muy amigas de los sorteos de loterías.

La probabilidad de que juegues a La Primitiva y no te toque nada es de 1 entre 2,29, lo que se traduce en un 43% de posibilidades.

No queremos dejaros con mal sabor de boca. Así que ahí va un dato un poco menos negativo: de cada 100 apuestas que hagas en este juego de azar, acertaras 44 veces entre 1 y 2 números. Además, jugando a La Primitiva tienes un 17% de posibilidades de ganar un premio de 5ª categoría. Y el dato más importante: aunque las posibilidades sean pocas, el bote que te puedes llevar es uno de los más gordos de la ONLAE.