La Primitiva: primera medida recaudatoria del gobierno español

el rey carlos III de España inventó La Primitiva
Retrato del Rey Carlos III

Las medidas recaudatorias no se han inventado a raíz de la crisis económica iniciada el 2008. Ya en época de Carlos III, el gobierno español necesitaba más dinero para las arcas públicas. Y este fue el origen de uno de los juegos de azar más famosos y populares de nuestro país: la Primitiva.

Corría el año 1763 cuando el Rey Carlos III necesitaba dinero para la administración pero, como de costumbre entre los gobernantes, lo quería conseguir sin subir los impuestos y evitando el enfado de los contribuyentes de entonces. Asesorado por su Ministro de Hacienda, el Marqués de Esquilache, creó la “Lotería Real”, o lo que es lo mismo, La Primitiva. En el primer sorteo, celebrado el 10 de diciembre de 1763, el gobierno recaudó 187.000 reales, el 25% de los cuales, se quedó.

La Lotería Real o Primitiva fue el primer juego de azar de Loterías y Apuesta del Estado (LAE). Se inventó incluso antes de la Lotería Nacional, que se puso en circulación 50 años después. Pero este boleto no siempre ha estado en manos de los españoles. Casi 100 años después de su puesta en marcha, en 1862, la Primitiva fue suprimida.

No fue hasta 1985 cuando el gobierno español recuperó el juego. El primer sorteo de esta nueva era se celebró el 17 de octubre y la recaudación (473.213.425 pesetas) y participación fueron un éxito. Tal fue el éxito que el precio del boleto no dejó de subir desde entonces. Solo 5 años después de su vuelta, la participación en el sorteo ya había doblado su precio (100 pesetas) y tras el cambio a la moneda única, se estableció el precio de 1€.sorteo de La Primitiva

Pese a que conserva algo de su espíritu inicial, este juego de azar ha ido cambiando a lo largo de los años. No fue hasta 2010 que se determinó que el bote podía acumularse si no había ganador. Y en 2012 La Primitiva presentó un nuevo compañero de viaje: El Joker.

Esta historia de varios siglos de duración no podía acabar sin recordar todas las alegrías que ha repartido La Primitiva: en 2013, 66 millones de euros y este mismo año, en 2015, la antigua “Lotería Real” ha dejado más de 45 millones de euros en nuestro país.