Los orígenes de la Primitiva

Descubrimos los orígenes de la lotería primitivaEl juego de la lotería española tiene una historia muy dilatada, mucho más allá de lo que establecía ONLAE, remontando sus orígenes al siglo XVIII con el Marqués de Esquilache, como os hemos ido contando en otro artículo.

La Primitiva no siempre era conocida por ese nombre, anteriormente a recibir el nombre que ha mantenido hasta el momento, el primer sorteo de las loterías españolas era conocido simplemente como la lotería por números.

 

Durante sus primero años de existencia el sorteo se estableció como la única referencia de los sorteos de azar en España, marcando un sistema de redistribución basado en un 25% del total dedicado a la recaptación y el otro 75% dedicado a ofrecer premios a los jugadores, una distribución nada alejada de la actualidad.

A partir de 1812, un nuevo sorteo se implanto en nuestro territorio, dio paso a la lotería moderna, actualmente conocida como Lotería Nacional. Esta novedad llevó a renombrar el sorteo tradicional con el conocido nombre de Lotería Primitiva, acto que ha perdurado hasta nuestros días.

Como podéis ver los orígenes de la Lotería Primitiva y otros sorteos como la Lotería Nacional se remontan siglos atrás marcando un gran apego en nuestra cultura ya que ha comportado a la sociedad un elemento de evasión o de esperanza a lo largo de muchas generaciones.

La historia suele estar marcada por los cambios que de forma continuada marcan nuevas tendencias dentro del status quo de las sociedades. Nuestro país no es una excepción y como bien sabréis hemos afrontado múltiples cambios a lo largo de nuestra historia.

Resulta impresionante como lo que a simple vista puede ser interpretado como un sorteo más de Loterías y Apuestas del Estado ha estado presente a lo largo de siglos en nuestra sociedad sin ver modificado en gran medida su formato de juego, dejando inalterado su impacto social desde sus orígenes.